viernes, 17 de septiembre de 2010

Caída en reflexión

Últimamente hay dos asuntos que no me quito de la cabeza. O bien, por inquietud propia, o bien porque no paro de recibir noticias de esos temas.
El primero de ellos es el suicidio. Oigo hablar de él en todos lados, pero lo más curioso es que todo ha sido en cuestión de una semana, cuestión de la que una, normalmente, no suele oir hablar con tanta frecuencia. Que si amigos míos que tienen conocidos que se ha suicidado, que si en clases de sociología, y como no, en los medios de comunicación.
Uno de los casos que ha sucedido hace dos días y que ha salido en algunos medios de comunicación es el de una mujer que ha fallecido al producirse una explosión en su casa en Yepes (Toledo). Pues bien, yo conozco al ex marido de la víctima y sé que no ha sido un accidente,la mujer se suicidó. Dejando a un lado las valoraciones morales del caso, quiero centrarme en el hecho de cómo puedo saber yo mejor que un medio de comunicación o más concretamente, que un periodista de un hecho del que ellos se encargan de hacer llegar a la opinión publica.

En primer lugar, quiero pensar que las instituciones policiales no les han dejado llegar hasta esa información. Pero si así fuese, su deber es hablar con personas cercanas a la víctima. También puede ser, que como comentaba un compañero mío de Sociología, los medios no quieren crear el efecto alarma, y decir que ha sido un suicidio por si a la gente le da por hacer lo mismo.
En este sentido creo que los medios deben de informar de los hechos tal y como suceden y que no por informar sobre un suicidio se piense que a la gente le va a dar por quitarse la vida. Para empezar, los posibles suicidas presentan una serie de características que muchas personas desconocen y que son fundamentales conocer para poder evitar una tragedia.
De eso es de lo que se tienen que encargar los medios de comunicación y no de hablar de temas tan banales como la caída de la infanta Sofía a la entrada de la escuela. Por cierto, caídas, ese es el otro asunto que no me puedo quitar de la cabeza. Voy por la calle pensando que me voy a caer, pero de momento no me caigo, al suelo, porque con las noticias banales y menos banales me sigo tropezando.

jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Qué es RSS?

El RSS es un formato intercambiable que surge con el metalenguaje XML, más neutro y limpio de marcas que el viejo HTML. Sus siglas reponden a Really Simple Syndication, acogiendo el significado inglés de to syndicate como "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece".
Los RSS permiten importar e insertar arcivos de contenidos (feed) de una web en otro espacio virtual de cualquier tipo. Además, estos archivos se actualizan automáticamente cuando lo hacen en la página de origen, mediante sencillas aplicaciones informáticas llamadas agregadores.

Para aprender a incluir RSS os cuelgo un vídeo tutorial.





Esta es una forma de crear hilos RSS para actualizar la información de los sitios web que te interesan. Sin embargo, yo os voy a contar como crear feeds en tu blog.

En primer lugar, pinchas en la pestaña de Editar de tu blog y pulsas a añadir un gadget. Entonces aparece un menú en el que eliges feed. Aparece una pantalla nueva que te permite añadir una URL y el nombre del medio e incluso decidir cuantas noticias quieres que aparezca de esa sección. En este momento es cuando yo me voy al medio digital que quiero, como por ejemplo 20minutos.es, y busco en su página este símbolo.

Pincho en él y eligo la sección del periodico que más me interesa, por ejemplo, Madrid, copio la URL que me facilitan y la pego en la nueva pantalla de mi blog. Guardo todo antes de salir de la edicción y ya tengo mis hilos RSS con 20minutos.es

Lo que sucede es que hay algunos diarios que no facilitan de forma clara las URL con RSS, como es el caso del Elmundo.es, que por más que pegaba su URL en mi nuevo gadget no me aparecía. Así que si alguno de vosotros encontrais la forma de añadir a este diario como feed que me lo diga.