jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Qué es RSS?

El RSS es un formato intercambiable que surge con el metalenguaje XML, más neutro y limpio de marcas que el viejo HTML. Sus siglas reponden a Really Simple Syndication, acogiendo el significado inglés de to syndicate como "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece".
Los RSS permiten importar e insertar arcivos de contenidos (feed) de una web en otro espacio virtual de cualquier tipo. Además, estos archivos se actualizan automáticamente cuando lo hacen en la página de origen, mediante sencillas aplicaciones informáticas llamadas agregadores.

Para aprender a incluir RSS os cuelgo un vídeo tutorial.





Esta es una forma de crear hilos RSS para actualizar la información de los sitios web que te interesan. Sin embargo, yo os voy a contar como crear feeds en tu blog.

En primer lugar, pinchas en la pestaña de Editar de tu blog y pulsas a añadir un gadget. Entonces aparece un menú en el que eliges feed. Aparece una pantalla nueva que te permite añadir una URL y el nombre del medio e incluso decidir cuantas noticias quieres que aparezca de esa sección. En este momento es cuando yo me voy al medio digital que quiero, como por ejemplo 20minutos.es, y busco en su página este símbolo.

Pincho en él y eligo la sección del periodico que más me interesa, por ejemplo, Madrid, copio la URL que me facilitan y la pego en la nueva pantalla de mi blog. Guardo todo antes de salir de la edicción y ya tengo mis hilos RSS con 20minutos.es

Lo que sucede es que hay algunos diarios que no facilitan de forma clara las URL con RSS, como es el caso del Elmundo.es, que por más que pegaba su URL en mi nuevo gadget no me aparecía. Así que si alguno de vosotros encontrais la forma de añadir a este diario como feed que me lo diga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario